En nuestro colegio en Arturo Soria, utilizamos libros y no tablets, ya que está demostrado que la exposición a las tecnologías de forma prologada es perjudicial para el desarrollo cognitivo.
La tecnología en nuestro centro se utiliza de forma puntual, como herramienta y no como único medio de aprendizaje.
¿Sabías que los CEOs de las grandes compañías en Sillicon Valley llevan a sus hijos a colegios donde directamente no hay tecnología? ¡Te recomendamos que le eches un vistazo!
Hoy te contamos por qué es importante limitar el uso de tablets en la etapa educativa
¿Por qué utilizamos libros y no tablets en el colegio?
En la era digital en la que vivimos, las tablets y otros dispositivos electrónicos se han vuelto omnipresentes en nuestras vidas. Sin embargo, cuando se trata del desarrollo cerebral en la etapa educativa, es fundamental comprender la importancia de utilizar libros en lugar de tablets. En este artículo, exploraremos por qué es preferible limitar el uso de estos dispositivos a un máximo de 30 minutos al día y cómo los libros pueden beneficiar el desarrollo del lóbulo frontal, una región esencial del cerebro para el aprendizaje.
Desarrollo del lóbulo frontal y habilidades cognitivas
El lóbulo frontal es una parte vital del cerebro que se desarrolla de manera significativa durante la etapa educativa. Es responsable de funciones cognitivas superiores, como la atención, la concentración, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
Estudios científicos han demostrado que el uso excesivo de tablets y dispositivos electrónicos afecta negativamente el desarrollo del lóbulo frontal en niños y adolescentes.
Limitar el uso de estos dispositivos a un máximo de 30 minutos al día permite que el cerebro se dedique a otras actividades que estimulan de manera más efectiva el desarrollo de esta región cerebral.
¿En qué afecta el uso prolongado de las tablets?
El desarrollo del cerebro infantil es un proceso complejo y delicado que se ve influenciado por diversas experiencias y estímulos a los que los niños están expuestos. El uso prolongado de dispositivos digitales en edades tempranas puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo cerebral de los niños. A continuación, se presentan algunas razones que respaldan esta afirmación:
- Retraso en el desarrollo del lenguaje y la comunicación: el uso excesivo de dispositivos digitales puede limitar las interacciones verbales y sociales en los niños. La comunicación cara a cara y el contacto visual son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y la adquisición de habilidades comunicativas. Cuando los niños pasan largos períodos de tiempo frente a una pantalla, se ven privados de estas interacciones significativas, lo que puede afectar negativamente su desarrollo lingüístico y su capacidad para comunicarse de manera efectiva.
- Problemas de atención y concentración: los dispositivos digitales ofrecen una gran cantidad de estímulos visuales y auditivos de forma rápida y constante. Esta sobreestimulación puede agotar la capacidad de atención de los niños, dificultando su capacidad para concentrarse en otras tareas y actividades. El desarrollo de una atención selectiva y sostenida es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, y el uso prolongado de dispositivos digitales puede interferir en este proceso.
- Alteraciones en el sueño: la exposición a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos digitales puede interferir con los ritmos naturales de sueño de los niños. La luz azul suprime la producción de melatonina, una hormona clave para regular el ciclo de sueño-vigilia. Como resultado, los niños que pasan mucho tiempo frente a pantallas pueden experimentar dificultades para conciliar el sueño y alteraciones en la calidad del mismo, lo que puede tener consecuencias negativas en su desarrollo cognitivo y emocional.
- Menor desarrollo de habilidades sociales y emocionales: el uso excesivo de dispositivos digitales puede limitar las oportunidades de interacción social y emocional de los niños. Las habilidades sociales y emocionales se desarrollan a través de la observación, el contacto visual, el lenguaje no verbal y la empatía, entre otros factores. Cuando los niños están inmersos en el mundo digital, pueden tener menos oportunidades de practicar y desarrollar estas habilidades, lo que puede afectar su capacidad para establecer relaciones saludables y gestionar sus emociones de manera adecuada.
¿Por qué los CEOs de Silicon Valley eligen entornos sin tecnología para sus hijos?
En un mundo hiperconectado y digitalizado, resulta curioso descubrir que muchos CEOs de las grandes compañías en Silicon Valley optan por llevar a sus hijos a entornos donde la tecnología brilla por su ausencia. Esta elección puede parecer paradójica, considerando que estas mismas empresas son líderes en innovación tecnológica. Sin embargo, existen muchas razones para haber tomado esta decisión.
El uso prolongado de dispositivos digitales en edades tempranas puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo cerebral infantil. Es importante limitar el tiempo de exposición a estas pantallas y fomentar actividades que promuevan la interacción social, el juego activo y el desarrollo de habilidades físicas, lingüísticas y emocionales.
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