Orientación

PAT (Plan de Acción Tutorial)

Este año tan especial nos queremos hacer eco de todo lo vivido desde mediados del curso anterior y el actual. Queremos atender a los alumnos, a las familias, abordar todos los aspectos relacionados con la pandemia, el confinamiento y la realidad que se ha podido vivir (personal, familiar, emocional, de salud, económica). Nuestra actitud es sensible, no olvidamos, no evitamos, no pasamos página, más bien actuamos y miramos de frente.

Estamos trabajando aspectos reales que normalmente se pasan por alto: enfermedad, pobreza, muerte, duelo; las sensaciones, vivencias y emociones que toda esta situación está produciendo. Nos acercamos a nuestra propia vulnerabilidad pero con perspectiva positiva, y trabajamos cómo afrontar el estrés, la ansiedad; también la educación emocional y capacidades como la resiliencia o valores como el optimismo. Desde hace años iniciamos el proyecto de Educación en Valores como un proyecto educativo básico parte del cual desarrollamos dentro del Plan de Acción Tutorial.

Taller-Escuela de padres e hijos

Esta escuela pretende dar a los interrogantes que los padres se plantean como educadores. Se interviene a nivel grupal con propuestas informativas para trabajar tanto con los padres como con los hijos, y así favorecer positivamente el proceso de desarrollo integral de los mismos.

Aunque el taller ha quedado temporalmente suspendido de modo presencial, actualizamos nuestros recursos y ofreceremos algunos encuentros online a partir de Enero relacionados siempre con la línea de actuación del Plan de Acción Tutorial que estamos desarrollando.

PAD (Plan de Atención a la Diversidad)

El plan responde a las diferencias que presenta el alumnado ante los aprendizajes escolares: aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc.

Estos aspectos conforman tipologías y perfiles en el alumnado determinan e n gran medida la planificación y la acción educativa del centro.

Orientación Académica y Profesional

Dicha orientación se configura en actuaciones que ayudan a los alumnos a elegir su proyecto de vida. Se trata de facilitarles la información, los medios, los recursos y los instrumentos necesarios para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional de manera autónoma, responsable y realista.

Estimulación del lenguaje

La estimulación del lenguaje es un elemento básico no sólo para mejorar la pronunciación o potenciar la articulación sino para facilitar la comunicación y el desarrollo del lenguaje en sus facetas expresiva y comprensiva.

Esta actividad queda suspendida temporalmente debido a la pandemia.

Evaluaciones psicopedagógicas

La evaluación psicopedagógica es un proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en él como consecuencia del proceso educativo.

Pedagogía Terapéutica

Consiste en un apoyo a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales a través de la intervención individual y grupal trabajando con todos los miembros implicados en el proceso educativo del alumno.

Atención Individualizada a padres, profesores y alumnos

Entrevistas, asesoramiento, intervenciones, resolución de conflictos , cambio de impresiones,… constituyen este servicio con el que se pretende proporcionar una respuesta adaptada a cada miembro del Centro y lograr, como fin último, el desarrollo óptimo del alumno.
Salvo nuevas órdenes, los alumnos continúan siendo atendidos de modo presencial. A las familias se les atenderá mediante citas online ( video-llamadas, correo electrónico y llamadas telefónicas.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto 2″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Novedades curso 20-21: PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE

El curso anterior arrancamos con un proyecto de alumnos mediadores que apenas se pudo ejecutar por la situación de pandemia. En este presente curso hemos adaptado nuestro objetivo a la situación actual y presentamos este programa cuya finalidad es fomentar la “Ayuda entre Iguales” en el centro.

Con este tipo de estrategias se consigue crear un mejor ambiente, se potencia el desarrollo personal y social del alumnado tanto ayudante como ayudado y repercute en una mayor disponibilidad para el aprendizaje. La Ayuda entre Iguales es una respuesta a las necesidades que aparecen en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de pequeños conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos. El modelo de Alumnado Ayudante constituye un aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado.

[/et_pb_image][/et_pb_column_inner][/et_pb_row_inner][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_sidebar admin_label=»Sidebar» orientation=»right» background_layout=»light»]

[/et_pb_sidebar][/et_pb_column][/et_pb_section]