Departamento de Orientación

Actividades desarrolladas desde el departamento de orientación

PAT (Plan de Acción Tutorial)

Es un plan estratégico de ayuda al alumno y a las familias llevado a cabo por los tutores y los profesores que intervienen en la educación concretando diferentes actuaciones individuales y colectivas en el aula.

Se abordan temas como las habilidades sociales, la resolución de conflictos, el respeto,  el aprendizaje cooperativo, el diálogo, la tolerancia…

PAD (Plan de Atención a la Diversidad)

El plan de atención a la diversidad responde a las diferencias que presenta el alumnado ante los aprendizajes escolares: aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc.

Estos  aspectos conforman tipologías y perfiles en el alumnado que deben determinar en gran medida la  planificación y la acción educativa.

Orientación Académica y Profesional

La orientación académica y profesional se configura en actuaciones que ayudan a los alumnos a elegir su proyecto de vida. Se trata de facilitarles la información, los medios, los recursos y los instrumentos necesarios para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional de manera autónoma, responsable y realista.

Estimulación del lenguaje

La estimulación del lenguaje es un elemento básico no solo para mejorar la pronunciación o la articulación sino para facilitar la comunicación y el desarrollo del lenguaje en sus facetas expresiva y comprensiva.

Evaluaciones psicopedagógicas

La evaluación psicopedagógica es un proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en él como consecuencia del proceso educativo.

Actualmente realizamos evaluaciones colectivas a través del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE). Además, disponemos de pruebas de reconocimiento internacional: WISC-IV, WPPSI, test caras, test atencional D2, etc. para realizar la evaluación individual cuando sea necesario.

Escuela de padres

Esta escuela pretende ser una respuesta a los interrogantes que los padres plantean como educadores. Se interviene a nivel grupal con propuestas informativas para trabajar con los padres y favorecer positivamente el proceso de desarrollo integral de los hijos.

Talleres

Los talleres formativos se centran en las habilidades sociales, la educación afectivo-sexual, las técnicas de estudio y la educación ambiental (a través de la ONG de los Padres Carmelitas Karit, Solidarios por la Paz).

Programa Protegiéndote

Protegiéndote  es un programa de prevención escolar de drogodependencias de la Comunidad de Madrid. Desarrolla sistemáticamente, desde el primer curso de Educación Infantil hasta el último de Secundaria: educación saludable, valores, adicciones, gestión de conflictos, educación emocional, normas y límites, negociación, etc.

Pedagogía Terapéutica

Consiste en un apoyo a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales a través de la intervención individual y grupal trabajando en coordinación con todos los miembros implicados en el proceso educativo del alumno.

Atención Individualizada a padres, profesores y alumnos

Entrevistas, tutorías, mediaciones, resolución de conflictos… constituyen este servicio con el que se pretende proporcionar una respuesta adaptada a cada miembro del Centro y lograr, como fin último, el desarrollo óptimo del alumno.

PRÉSTAMO DE LIBROS

< 2017 >