LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

LOS CAMPAMENTOS DE VERANO

¿Qué haremos cuando a los más pequeños de la casa les den las vacaciones?

Una pregunta que los padres se hacen cada año, y en el que la búsqueda de alternativas se hace cada vez más costosa. Tres meses de vacaciones donde los niños deben seguir aprendiendo en todos los sentidos, y por supuesto entre otras cosas a aprovechar y gestionar productivamente su tiempo.

Por ello quiero hablaros de la importancia de la Educación no Formal.

Definimos Educación no Formal: La educación no formal se da en aquellos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. La enseñanza de actividades de ocio o deporte, Ludotecas, actividades extraescolares, Granjas Escuelas, Ocio nocturno (“La tarde y La Noche más joven”), Campamentos y escuelas de verano, etc, son ejemplos de actividades complementarias dedicadas a niños y jóvenes en su mayoría.

Es decir, La Educación no formal se realiza fuera del Sistema Educativo legalmente. Pero eso no quiere decir, que no sean actividades programadas, planificadas, en las que se quieren conseguir unos objetivos educativos muy sólidos, y en las que se evalúa de una forma generalmente cualitativa. Con una metodología diferente, lúdico – formativa, activa, dinámica, participativa y encardinada en valores transversales.

Acercándonos al verano, quiero lanzaros una pregunta para reflexionar: ¿Qué puede aportar a un niño o niña un Campamento o una Escuela de Verano?

Son innumerables las ventajas que nos ofrecen estas actividades: Desde que el niño o niña aprenda a ser independiente (Organizar y cuidar su propia ropa o lavarla con “jabón lagarto”), a socializarse, a trabajar en equipo, a desenvolverse en un ambiente diferente, a compartir, a ser responsable, a valorar aspectos de su vida cotidiana como la “comida de casa”, a divertirse, a desarrollar Habilidades Sociales, a conocerse mejor a sí mismo, a aprender aspectos de la naturaleza y otros relevantes a mejorar sus destrezas… En definitiva, es fundamental para que los niños aprendan a desenvolverse de una forma más autónoma y responsable.

¿Qué actividades encontramos en el ámbito no formal? Actividades, dinámicas, talleres, Gymkanas o juegos en los que el protagonista es el / la niño / a. Con objetivos muy claros a conseguir. Por ejemplo: talleres de manualidades donde podemos mejorar la motricidad fina, la paciencia, la atención; teatros realizados por los chavales donde fomentamos la memoria, el trabajo en equipo, la desinhibición por hablar en público; juegos populares y tradicionales, deportes interculturales y un sinfín de alternativas de Ocio que complementan a la Educación Formal con una calidad excepcional, y es que la Educación no Formal poco a poco se va profesionalizando, y en mi opinión es un baluarte fundamental que hemos de aprovechar. Por eso aconsejo y animo a Padres y Madres a que motiven a sus hijos a participar en este tipo de actividades tan saludables y beneficiosas que los profesores valoramos y pensamos que es una continuidad válida para la educación y formación de los niños y niñas.

RAFAEL MÁRMOL PÉREZ.

TUTOR DE 4º DE PRIMARIA A.